top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Alerta por altos niveles de deshidratación infantil en el regreso a clases

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 30 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

El arranque del ciclo escolar genera una preocupación para la deshidratación infantil. Médicos pediatras advierten que este fenómeno puede limitar el rendimiento académico y afectar el desarrollo físico y emocional de la niñez.


De acuerdo con un informe publicado en Acta Pediátrica de México revela que hasta 60% de los escolares en el país no consume la cantidad adecuada de líquidos durante la jornada académica. La falta de hidratación, precisan los especialistas, incide en la memoria, la concentración y el crecimiento integral de los estudiantes.


La presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), Claudia Montesinos, advirtió que “garantizar el acceso a agua segura y de calidad en los hogares y escuelas se convierte en una estrategia de salud preventiva y educativa de gran relevancia”.


De acuerdo con la AMP, desde los seis meses de edad un niño debe ingerir entre 30 y 60 mililitros de agua al día. Esa cantidad debe aumentar progresivamente hasta llegar, en la adolescencia, a un promedio de seis a ocho vasos diarios. La inclusión de agua simple en la lonchera escolar es vista como una medida efectiva para afianzar hábitos saludables.


El organismo también destacó que la disponibilidad de agua confiable en el hogar es determinante. En este rubro reconoció el sistema bebbia, diseñado por la empresa mexicana Rotoplas, que funciona mediante filtración y mantenimiento programado para ofrecer agua libre de impurezas y lista para el consumo.


Montesinos reiteró que “el agua ultra purificada es una herramienta esencial para el crecimiento y el desarrollo académico de los niños. Apostar por su acceso en los hogares y en las escuelas es apostar por su futuro”.


La Asociación Mexicana de Pediatría concluyó que la hidratación no solo protege la salud física, sino que también influye en el equilibrio emocional y en las capacidades cognitivas. Por ello, llamó a las familias a reforzar este hábito durante el regreso a clases como parte del cuidado integral de la infancia.

 

 

 

 

 

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page