La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy con 245 votos, incluidos los de 13 republicanos, una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional emitida el pasado 15 de febrero por el presidente Donald Trump, con la que pretende conseguir los fondos para construir el muro en la frontera.
La resolución, aprobada con 245 votos a favor y 182 en contra, es un primer paso legislativo para frenar la declaración, que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, calificó como "un acto ilegal que violenta nuestra Constitución y nuestra democracia".
La resolución deberá pasar ahora al Senado, que tendrá que votarla en las próximas semanas, y los demócratas confían en atraer cuatro votos del Partido Republicano para aprobarla y enviarla a la mesa del presidente, quien ya advirtió que la vetará, lo que anticipa que el tema será llevado a la Corte Suprema.
Los demócratas, con mayoría en la Cámara de Representantes, y más de una docena de republicanos, emitieron un voto sin precedentes para anular la declaración de emergencia nacional, con la que Trump pretendía desviar fondos para financiar la construcción de un muro en la frontera sur.
"No existe ninguna base legal o de hecho para declarar una emergencia nacional", dijo el martes el representante demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, antes de la votación, de acuerdo con reportes de la publicación Político.
La propuesta fue presentada el viernes por el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, y con ella los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump para construir un muro fronterizo con México, como prometió durante su campaña electoral en 2016.
El demócrata de Texas afirmó a reporteros que "este es el voto más significativo que este Congreso ha tomado, probablemente en una generación, sobre el equilibrio de poderes entre el presidente y el Congreso".
Entre los republicanos que apoyaron la propuesta figuran los integrantes del grupo legalista House Liberty Caucus, dirigido por el representante libertario Justin Amash, de Michigan, quienes en un comunicado sostuvieron que "esta declaración de emergencia nacional no se ajusta a nuestra Constitución".
El mandatario, quien argumenta que existe una crisis delictiva en la frontera que sólo sería superada con la construcción del muro, intentó forzar al Congreso a incluir en el presupuesto fondos para la obra, lo que motivó que el gobierno federal permaneciera parcialmente cerrado durante más de un mes.
Con la declaración del pasado 15 de febrero, Trump intenta además eludir la postestad del Congreso de asignar fondos, desviando los recursos de partidas para gastos militares y de seguridad.
Comentarios