top of page
Ads1
Ads2

Corazón de la Ciudad: Café de la Habana como recuerdo del tiempo

El Café de la Habana es un lugar enigmático, ubicado en la Ciudad de México, en Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc. Abrió sus puertas por primera vezen 1952, sin imaginar que no solo sería una cafetería, sino que se convertiría en uno de los lugares más icónicos de todo un continente.


Café de la Habana


Hace algunos días, el local cumplió 70 años, celebrando momentos históricos dentro de sus instalaciones. Uno de los eventos más importantes que ha visto pasar fue la planeación del asalto al Cuartel Moncada, realizado por Fidel Castro y Che Guevara, evento que dio pie a la Revolución Cubana.


La cafetería también ha presenciado instantes en el ámbito de las letras. Por mucho tiempo se convirtió en el refugio de artistas jóvenes y del infrarrealismo. Las juventudes pertenecientes a este movimiento se encontraban llenos de poesía y pintura, buscaban mostrar el valor artístico en América Latina.


En las mesas del Café de la Habana, muchas noches se presenció a Roberto Bolaño en compañía de Mario Santiago Papasquiaro, mientras escribían su obra literaria. El establecimiento resultó ser un lugar de inspiración, pues fue retratado bajo el seudónimo de Café Quito en una de las novelas más icónicas de todo el Siglo XX, Los detectives salvajes.


Los dueños también han aseguran que García Márquez se refugió en esas paredes para escribir pasajes de 100 años de soledad. Sin duda, el Café de la Habana fue y sigue siendo un refugio con más de un secreto que contar a todo aquel que quiera sentarse a escuchar sus paredes hablar.




Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page