Dan mantenimiento a presas para evitar escasez de agua en Cuajimalpa


La alcaldía de Cuajimalpa, que gobierna Adrián Rubalcava Suárez, informó que se realizan labores de desazolve en tres presas de la demarcación para garantizar el abasto de agua al pueblo de San Lorenzo Acopilco y zonas aledañas, quienes padecen de la falta del vital líquido en época de estiaje y cuando el Sistema Cutzamala baja su nivel.


A través de un comunicado, las autoridades locales detallaron que el proceso inició en marzo de 2019, cuando la Representación Comunal de San Lorenzo Acopilco solicitó a la Alcaldía que gobierna Adrián Rubalcava comenzar los trabajos de desazolve de las obras hidráulicas que llevan agua a dicha zona de la demarcación.


En el documento se explica que al ser tierras comunales, primero hubo que certificar la solicitud ante la Dirección General de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para después realizar una consulta a los pobladores originarios de San Lorenzo Acopilco, sobre el destino de los manantiales y el proyecto integra de abastecimiento, la cual fue realizada el 11 de octubre de 2019.


Una vez cumplimentados todos los requerimientos legales y con la aprobación popular, la Alcaldía determinó iniciar los trabajos; sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 éstos comenzaron el pasado primero de noviembre, con una inversión de 5 millones 860 mil 730 pesos.


Rubalcava Suárez expuso que hasta el momento, de las tres obras hidráulicas se han retirado un aproximado de 18 mil m3 de lodo y piedras, y que tiene programado que los trabajos finalicen el próximo 31 de diciembre.


El Alcalde recordó que en la época de estiaje, San Lorenzo Acopilco y su región padece por el desabasto de agua, “estas obras ayudarán de manera muy trascendente a aliviar dicha problemática”. Concluyó reconociendo el apoyo de la Representación Comunal, la cual calificó como “fundamental” para realiza las obras.