top of page

El protagonista de Amarte Duele confiesa haber sido discriminado en un centro comercial de Santa Fe


La discriminación es un problema que muchas personas en México han padecido alguna vez en su vida. De hecho, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), indica que sólo en la Ciudad de México una de cada cuatro personas se ha sentido discriminada al menos una vez.


La principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena.

En la capital del país, se considera que el grupo más discriminado son quienes tienen la piel morena, seguido de las personas indígenas, en tercer lugar, se encuentran las mujeres.

El reporte señala un aumento de 1.3 puntos porcentuales en la percepción de discriminación hacia las personas de piel morena pasó de 10.7 por ciento, en 2013 a 18.7 por ciento, para 2021.


Actor de “Amarte Duele” relata acto de discriminación en Santa Fe

Entre estos casos de discriminación se encuentra el actor Luis Fernando Peña, protagonista de la película de 2002, Amarte Duele. El actor relató el día en el que fue víctima de discriminación en un centro comercial.


El actor cuenta que ese día fue con Armando Hernández, quien interpretaba el personaje de Genaro en la película.


“Estábamos grabando en el centro Comercial Santa Fe y le dije a armando vamos a Martí, quería comprarme una playera de futbol. Llegamos a la tienda, llevábamos el vestuario. Estábamos los dos, entramos y empezamos a ver; íbamos con patinetas y mochilas, en personajes. Entramos a la tienda y empezamos a ver. Entonces me dice Armando ‘viene el de seguridad detrás de nosotros’”, contó el actor en entrevista para el canal Gusgri.

​Peña hizo caso omiso de lo que le había comentado su compañero de filmación y continuó viendo chamarras, pants y tenis.


En ese momento, el guardia de seguridad se acercó a ellos y les pidió que se retiraran de la tienda.


“Y nosotros de ¿por? No estamos haciendo nada malo, vamos a comprar. Dice ‘no, es por eso, es que no están vestidos apropiadamente para estar en la tienda, les pido que se retiren por favor’”, contó.

La discriminación en la capital del país, de acuerdo con la percepción de las personas encuestadas, es alta: 7.5 puntos de 10, algo similar a la información arrojada cuatro y siete años atrás, según indica la Copred.


Ulises fue uno de los personajes principales de Amarte Duele, quien se enamora de Renata, una chica de clase social alta.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page