top of page

Esta es la alimentación saludable para 2022 que recomienda el chef Jorge Carlos Fernández Francés

Si eres de las personas que cada año se ponen como propósito alimentarse mejor, seguramente te habrás perdido en el camino de tus metas, pues no es fácil mantener la disciplina...


Jorge Carlos Fernández Francés nos hace algunas recomendaciones de alimentación saludable para este 2022
Jorge Carlos Fernandez Frances

Sin embargo, el chef Jorge Carlos Fernández Francés nos trae algunas recomendaciones para lograr el objetivo de tener una dieta saludable durante este 2022.


Antes que nada, el experto gastronómico nos recuerda la importancia de evitar los famosos atracones, pues es común que ante un cambio en los hábitos alimenticios, de pronto se sienta la necesidad de caer en las tentaciones de los antojos en forma excesiva, por ello, nos recomienda no hacer cambios radicales, sino más bien llevar una dieta equilibrado, lo cual no significa descartar al 100% los alimentos de nuestra preferencia, pues podemos caer en el efecto rebote.


Jorge Carlos Fernandez Frances toma como referencia la dieta mediterránea y el plato saludable de Harvard, que tienen por base una dieta rica en verduras, frutas, proteínas y aceites saludables.


Jorge Carlos Fernandez Frances
Jorge Carlos Fernández Francés

Específicamente, en el plato saludable se incluye un porcentaje mayor porcentaje de verduras, esto significa que las personas tendrían que acostumbrarse a incluir en todas sus comidas este ingrediente.


Suele ocurrir que en las dietas para bajar de peso, muchas personas de pronto consumen grandes cantidades de verduras, y después vuelven a su alimentación habitual, generalmente cargadas de carbohidratos, lo cierto es que este tipo de hábitos de incluir un porcentaje importante de verduras, debería ser permanente, pues contribuye a una vida más saludable, además de ayudar a regular el peso.


Respecto a las frutas, es importante incluir una variedad de las mismas, de distintos colores, pero en una menor cantidad, como se puede observar en la gráfica, pues los azúcares que contienen, en exceso podrían no ayudar a los objetivos planteados.


Hay un mito respecto a las grasas, Fernández Francés nos dice que no se trata de no consumir grasa, sino de incluir aceites saludables, como puede ser el de oliva o canola, pero limitar la margarina o mantequilla, así como las grasas trans.



Jorge Carlos Fernández Francés
Jorge Carlos Fernandez Frances

Nos encontramos con otro punto importante de señalar, muchas veces las personas suelen consumir jugos y batidos en grandes cantidades, en porciones de hasta un litro, con la creencia de que es un hábito saludable, sin embargo, de acuerdo con el plato saludable, se recomienda un vaso chico de jugo al día, debido a que se trata de una gran cantidad de azúcares lo que estaríamos consumiendo.


Por otra parte, se sugiere evitar las bebidas azucaradas, lo cual significa tomar el café o té sin azúcar, aunque se puede optar por opciones como la stevia, pero 100% natural, ya que no es un ingrediente que aporte calorías y es de origen vegetal.


También se recomienda limitar los lácteos por su alto contenido en grasa, así que si tu desayuno consiste en café con leche, antojitos con queso y crema, y de postre un flan, piénsatelo dos veces; recuerda que siempre está la opción de sustituir ciertos ingredientes.


Otro punto en el que se hace hincapié es en limitar el arroz y los panes blancos, pues las harinas refinadas poco aportan a la nutrición y puedes tener efectos contraproducentes en el metabolismo. Por ello se sugiere consumir granos integrales, como pueden ser las tortillas, pastas, panes y arroz integrales.


Y, finalmente, las proteínas saludables, que son los pescados, aves y legumbres (como pueden ser frijoles, lentejas o habas); pero limitar las carnes rojas, los embutidos y el queso.


En conclusión, Jorge Carlos Fernández Francés nos dice que si hacemos una planeación y hábitos, podemos lograr nuestros propósitos de año nuevo, pues basta con tener un calendario semanal para saber qué comeremos cada día, y seguir los patrones de alimentación saludable y equilibrada.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page