top of page
Ads1
Ads2

Intoxicación en ganado de Hidalgo: Alerta sanitaria por uso de pollinaza


Los estudios realizados en el laboratorio principal del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) en Hidalgo, revelaron niveles alarmantes de urea tanto en las muestras de órganos de los animales fallecidos como en su alimento.


La Dirección General de Salud Animal (DGSA) señaló que las altas concentraciones de urea en el alimento fueron la causa principal de las muertes, lo que indica un manejo deficiente de la alimentación del ganado debido al uso de pollinaza.


Es importante destacar que el Cenapa descartó la presencia de varios elementos químicos, como plaguicidas organoclorados y organofosforados, durante la investigación.


La intoxicación aguda por consumo de pollinaza puede manifestarse con diversos síntomas en los animales, desde inquietud hasta convulsiones, y puede ser confundida con otras enfermedades como la polioencefalomalacia o la intoxicación por plaguicidas.


Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) han recopilado información sobre el fallecimiento de bovinos en varios municipios, al tomar muestras de órganos y alimentos para su análisis.


Se insta a los productores a evitar el uso de pollinaza y a informar de inmediato cualquier muerte masiva de animales para descartar la presencia de enfermedades exóticas o de alto impacto zoosanitario.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page