top of page
Ads1
Ads2

Museo de Casa Carranza celebra el día del té

La ceremonia del té en China tiene sus raíces en el siglo XIV, durante la Dinastía Ming. Esta tradición cultural abarca el arte, la medicina, la cocina y la ritualidad popular. Con el fin de difundir y promover esta práctica ancestral, la Dirección General de Intercambio y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de China ha impulsado el evento "Tea for harmony: Yaji culture salon" a través de sus centros culturales en todo el mundo. En este sentido, el Centro Cultural de China en México replicará este evento en varios lugares del país, incluyendo el Museo Casa de Carranza (MCC), un recinto de la Secretaría de Cultura federal bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).




El evento contará con la presencia de autoridades chinas y expertos en té de la provincia de Hubei. La actividad se llevará a cabo el sábado 20 de mayo, de 10:00 a 13:30 horas, como parte de la celebración del Día Internacional del Té, que tiene lugar el 21 de mayo. Además, se conmemorará la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la UNESCO en 2022, a las técnicas tradicionales de procesamiento del té y sus prácticas sociales asociadas en China.


En el caso del MCC, el evento incluirá una exhibición fotográfica que mostrará la riqueza natural y patrimonial de China, una proyección audiovisual, la instalación de un set para explicar la preparación y presentación del té en el país asiático, y una degustación de comida china. La muestra fotográfica constará de 20 retratos a color en gran formato, que destacarán lugares emblemáticos como la torre de vigilancia de Beijing, el Palacio de Potala en Lhasa (Región Autónoma del Tíbet), una aldea amurallada de la etnia miao en la provincia de Hubei, la Isla Changdao en Yantai (provincia de Shandong), y las tejedoras de la etnia li en la provincia de Hainan, entre otros.


Además, se exhibirán las seis obras ganadoras del concurso de pintura digital "Té para la armonía", organizado por el Centro Cultural de China en México, dirigido a participantes de América Latina. Entre estas ilustraciones, ubicadas en el anexo al auditorio, se destacará el trabajo de Martha Elena Baxin Ambros, quien obtuvo un premio honorífico.


Como parte de la programación, se presentarán tres juegos de té contemporáneos de porcelana y cerámica pertenecientes a una colección privada. El personal del museo también invitará a los visitantes a observar los jarrones de porcelana china que pertenecieron al líder carrancista en el comedor de la casa, que es la sede del museo.


Durante el evento, a las 11:20 horas, se llevará a cabo una conferencia a cargo del director del Centro de Investigación de la Cultura del Té de la Universidad de Wuhan, Shilei Song. Posteriormente, a las 13:30 horas, se realizará la degustación del té preparado.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page