Pemex invertirá 827 millones de dólares para desarrollar Campo Xikin
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado a PEMEX, dirigido por Octavio Romero Oropeza, la actualización del plan de desarrollo para la extracción del Campo Xikin en aguas someras frente a Tabasco.
Se trata de un proyecto que supone una inversión de 827 millones de dólares y que contempla la explotación de las reservas remanentes de aceite y gas para alcanzar un factor final de recuperación del 19%.
Si bien, el Campo Xikin tiene una superficie de 47.6 km² y se encuentra en aguas territoriales frente a la costa de Tabasco; el tipo de fluido producido es aceite volátil de 43.6° API y se encuentra en su segunda etapa de desarrollo con cuatro pozos perforados.
Ahora, con la aprobación de la CNH, se propone a dar continuidad operativa al campo mediante la realización de seis perforaciones, 15 reparaciones menores (RME) y la construcción de un ducto.
PEMEX, por su parte, considera que el presupuesto total necesario para concluir las actividades contempladas en el proyecto será de 827.33 millones de dólares; esta inversión permitirá dar continuidad operativa al campo y explotar las reservas remanentes de aceite y gas.
Además de la aprobación del plan de desarrollo para la extracción del Campo Xikin, la CNH también autorizó a PEMEX la solicitud para la perforación del pozo delimitador en aguas someras Atoyatl-1DEL.
Este pozo se ha incluido en el Programa de Evaluación vigente y está planeado para perforarse con el objetivo de reducir la incertidumbre de los recursos contingentes del campo Atoyatl en el Play Plioceno Inferior.
Comments