top of page
Ads1
Ads2

Pemex logra un hito histórico en producción y reservas de hidrocarburos en México: CNH



El informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que después de cuatro años de la implementación de una nueva política energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un aumento significativo en la extracción de hidrocarburos y revirtió la tendencia de declinación histórica en su extracción.


De acuerdo con el informe del organismo autónomo, la producción de aceite, gas y crudo equivalente aumentó un 5%, 2% y 4.1%, respectivamente, mientras que las reservas petroleras también crecieron de manera importante, luego de alcanzar un total de 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22 mil 161 MMbpce registrados el año anterior.


El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, reconoció que este aumento representa un hito en las últimas décadas, en las que la política se enfocaba en la extracción y no en la exploración de hidrocarburos.


“En mi consideración esto representa un reconocimiento a la política actual en materia de hidrocarburos del poder Ejecutivo Federal, que cuatro años después de su entrada por primera vez en mucho tiempo de este país se revierte la tendencia de esta manera”, dijo.


Por su parte, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de reservas de la CNH, destacó que se han integrado mil 250 mil millones de crudo equivalente en reservas en el último año, lo que representa un récord en la historia de restitución integral de éstas, llegando a un 201% en el año 2023.


Las reservas probadas (1P), las más importantes por tener un 90% de éxito en la extracción, se situaron en 8 mil 162 MMbpce, un aumento anual de 1.8%, y las de crudo alcanzaron los 6 mil 155 millones de barriles.


Sobre el tema, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, enfatizó que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos, ya que la producción depende de ellas. Además, la exploración acelerada y la producción temprana de pozos han permitido a la petrolera avanzar en la reposición de reservas y el incremento en la producción.


“Hasta 2018 el país tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de los años, de manera que, en el 2000, alcanzó los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), y al inicio de esta administración eran únicamente 7 mil millones, es decir, a casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de bpce”, precisó.


Las reservas contabilizadas por la CNH concentran la información de un total de 22 operadores petroleros y de 496 campos, de los cuales 382 certificaron reservas y 115 mantienen su certificación anterior.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page