Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció un aumento del 47% en la inversión destinada al Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el actual sexenio. Con esta inversión, que asciende a 75 mil millones de pesos, PEMEX elevó su capacidad de procesamiento de crudo en un 82%, logro que marca un paso sólido hacia la tan autosuficiencia de combustibles en México.
Por ello, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, enfatizó la importancia de esta inversión para la rehabilitación y mejora de las seis principales refinerías del país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz. Estas acciones han llevado el proceso de crudo de 511 mil barriles diarios en 2018 a un millón 31 mil barriles al mes de marzo del año en curso.
Además, la adquisición de la refinería Deer Park en enero de 2022 ha sido un catalizador clave en este crecimiento, pues permite un incremento en el procesamiento de crudo en aproximadamente 280 mil barriles diarios, lo que supera la marca de un millón 200 mil barriles por día.
Con proyecciones futuras optimistas, se espera que el proceso de crudo alcance una cifra de un millón 708 mil barriles por día para septiembre, y un millón 724 mil barriles diarios para diciembre de este año.
Para abordar uno de los desafíos clave en la refinación mexicana, PEMEX también invierte en la construcción de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz. Estas instalaciones están diseñadas para reducir la producción de combustóleo y aumentar la producción de gasolina y diésel.
Por una parte, la coquizadora de Tula, con una inversión de más de cinco mil millones de dólares, comenzará operaciones en julio de este año, mientras que la de Salina Cruz, con un costo de tres mil 500 millones de dólares, está programada para estar completamente operativa para el cierre del año.
Comments