top of page

Presentan proyecto "Pintando con Refugiados"



Iniciativa comunitaria con la participación de voluntarios de la comunidad de acogida, población refugiada y solicitante de asilo, funcionarios, RET y ACNUR.


Tenosique (ACNUR) - En torno a la promoción de la coexistencia pacífica, surge el proyecto “Pintando con Refugiados”, una iniciativa comunitaria con la participación de voluntarios de la comunidad de acogida, población refugiada y solicitante de asilo, funcionarios públicos de la Casa de Cultura de Tenosique, RET International y el ACNUR, con fondos de la Fundación Olímpica para los Refugiados.

Dentro de las actividades del proyecto, se crearon murales colaborativos, en espacios deportivos de Tenosique, comprendiendo las siguientes etapas:

  1. Generación de lluvia de ideas.

  2. Desarrollo de bocetos, con base en las ideas generadas por los participantes. (Voluntarios de la comunidad de acogida, población de interés, funcionarios públicos de la casa de cultura de Tenosique)

  3. Retroalimentación de bocetos y visto bueno.

  4. Creación de murales por una artista contratado por el ACNUR, ayudado en algunas partes por los participantes. (Voluntarios de la comunidad de acogida, población de interés, funcionarios públicos de la casa de cultura de Tenosique)


A continuación, se muestran los murales creados, junto con una descripción:



Leyenda: Mural:Rompiendo fronteras. Parque de convivencia infantil, Tenosique, Tabasco, México. Foto: © Mario Ramírez/ACNURTítulo del mural: Rompiendo fronteras Artista: Amauri Espinoza Márquez (ESMARQ) Parque de convivencia infantil, Tenosique, Tabasco, México. Acrílico, 2.00 m x 22.00 m 2019

El deporte es una de las mejores formas que tenemos los seres humanos para hermanarnos y crear lazos, rompiendo fronteras y compitiendo entre nosotros, no sólo para ser mejores, sino buscando llevar el espíritu de nuestra humanidad un poco más lejos en la dirección correcta. El deporte necesita esfuerzo, dedicación y disciplina, como constantes indispensables para todo aquel que busque llegar a una meta, sea la que sea. En el mural, se representan los aros olímpicos a través de los cascos de los patinadores, compitiendo entre patinetas pintadas con los colores de las banderas de países latinoamericanos



Leyenda: Mural: Bailando con aves. Gimnasio comunitario de la deportiva, Tenosique, Tabasco, México. Foto: © Lizeth Cravioto/ACNUR Título del mural: Bailando con aves Artista: Amauri Espinoza Márquez (ESMARQ) Gimnasio comunitario de la deportiva, Tenosique, Tabasco, México. Acrílico. 6.00 m x 5.00 m 2019 Durante la época de carnaval se funde una mitología propia de la región con las festividades religiosas. Una historia entre el bien y el mal con hombres vestidos de jaguar y mujeres llenas de flores dónde la figura más intrigante y mágica, es la del cojo, el hombre de madera, un danzante cubierto de vegetación y flores, como un ser místico. Tenosique es un lugar eclético en el que muchas cosas ocurren bajo el aire de un pueblo tranquilo, como puente entre Centroamérica y México, Tenosique siempre ha conectado el territorio maya y por tal razón actualmente sigue siendo un desemboque natural para las personas centroamericanas y caribeñas que llegan a México por diversas circunstancias. El pocho baila contento totalmente ataviado y rodeado por aves representativas de países centroamericanos y caribeños, como el Quetzal a Guatemala, la Guacamaya a Honduras, el Colibrí a Cuba y el Torogoz de El Salvador, aves que no conocen las fronteras y son admiradas en las tierras donde se posan, llevando ramas de olivo y flores de paz para el danzante. Que este mural sirva para traer armonía a todos aquellos que toda la vida han estado en esta tierra y también a aquellos que llegan con las esperanzas de un futuro. ¡Qué bailen las aves y el danzante! ¡Que bailen y vivan en armonía!



Leyenda: Mural: Pasión y Coraje. Gradas del campo de fútbol de la deportiva, Tenosique, Tabasco, México. Foto: © Mario Ramírez/ACNURLeyenda: Mural: Pasión y Coraje. Gradas del campo de fútbol de la deportiva, Tenosique, Tabasco, México. Foto: © Mario Ramírez/ACNUR



Título del mural: Pasión y Coraje Artista: Amauri Espinoza Márquez (ESMARQ) Gradas del campo de futbol de la deportiva, Tenosique, Tabasco, México. Acrílico. 2 piezas. 2.25 m x 7.00 m 2019 La vida no es justa y no nos debe nada, seguramente todos afrontaremos cosas difíciles, pero es nuestra decisión atravesarlas para crecer y para eso necesitamos vivir nuestra vida con pasión y coraje. Pasión por lo que amamos, por llegar siempre un poco más lejos en cada aspecto de nuestras vidas. Coraje por defender lo que nos importa, por levantarnos de las cosas difíciles y seguir adelante contra la adversidad. Pasión y coraje, para vivir y hacer de nuestras vidas lo mejor posible.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page