top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Ramírez Cuéllar plantea reforzar el Plan México y asegurar estabilidad para inversión privada

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 14 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

En el encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, denominado “Diálogo Nacional Inversión en Infraestructura y Servicios”, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsará un crecimiento económico apoyado en una relación más sólida con la iniciativa privada y, al mismo tiempo, pidió al sector empresarial confiar en el Plan México.


Durante su mensaje, expuso: “Queremos generar confianza, la presidenta cree en el desarrollo, en el crecimiento de la economía y un bienestar compartido. Hemos logrado sacar a millones de personas de la pobreza, el segundo piso de la transformación quiere un piso parejo, la Inversión Privada va a mejorar”.


El legislador explicó ante líderes del sector que en la Cámara de Diputados ya se encuentra en análisis una nueva legislación en infraestructura para garantizar certidumbre y continuidad en los proyectos estratégicos, con una propuesta que incluye derogar las Asociaciones Público Privadas (APP).


Detalló que el gobierno federal busca elevar la inversión público-privada del nivel actual de 24% del PIB hacia 29% o 30% en 2030, siempre que se fortalezcan los instrumentos financieros y se ofrezcan reglas claras para los inversionistas.


Asimismo, sostuvo que México “no tiene problemas de recursos”, al mencionar que “miles de millones de pesos inmovilizados” en Afores, Banobras y otras instituciones financieras pueden activarse si existen mecanismos adecuados y medidas justas que los orienten hacia infraestructura estratégica.


En respuesta a las preocupaciones por la Ley de Amparo y los cambios en la Suprema Corte, Ramírez Cuéllar pidió calma y resaltó que el Plan México contempla un presupuesto equivalente al 2.5% del PIB para infraestructura, con el objetivo de superar el 6% en los siguientes años. “Deben estar tranquilos y decididos a invertir. La infraestructura es la promotora del bienestar”, mencionó.


El diputado adelantó que las mesas de trabajo permitirán definir tres ejes: un nuevo marco jurídico que dé certeza, los vehículos financieros para detonar inversión y un inventario de proyectos que iniciarán en 2026 y en los años siguientes, con el fin de reforzar la relocalización y enfrentar en mejores condiciones la revisión del T-MEC.


En opinión de Raúl Gutiérrez, director General de DeAcero, es necesario restablecer la confianza entre los sectores público y privado para generar empleo y fortalecer las cadenas de valor. “Hoy tenemos la oportunidad de replantear esa relación sobre bases de respeto transparencia y corresponsabilidad”, apuntó.


La sesión contó con la presencia de los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz; del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, como anfitrión honorífico; además de los alcaldes Adrián de la Garza y Jesús Nava, así como legisladores locales.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page