top of page
Ads1
Ads2

Receso de emergencia en el Capitolio por asalto de manifestantes pro-Trump


Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y algunos alcanzaron a entrar a varias zonas protegidas, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Minutos antes, el vicepresidente Mike Pence descartó oponerse a la certificación, en claro desacato a las ambiciones del magnate. Ambiente tenso en Washington.


Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 es en sí misma particular. Además de ocurrir en pandemia, algunos de los legisladores del partido republicano aseguran que se opondrán a la validación del triunfo demócrata, del presidente electo Joe Biden, durante el pleno en el Capitolio.

  • El proceso electoral en el país fue, como todo lo acontecido en 2020, bastante complicado y singular. Tuvieron que pasar varios días después de la jornada de votación para determinar que Biden había derrotado al actual mandatario Donald Trump. Sin embargo, el republicano insiste y se niega a aceptar su derrota.

  • De acuerdo a la votación del 3 de noviembre, más el voto por correo, Biden se adjudicó 306 votos del Colegio Electoral, mientras que para Trump fueron 252. No se espera que haya un cambio de resultado, tampoco con el rechazo republicano, pero lo que sí se prevé es un debate largo entre los legisladores republicanos y demócratas.

  • De acuerdo con la ley estadounidense, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en una sesión conjunta que inicia a las 13.00 horas local, para así abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado.

  • La sesión estará dirigida por el vicepresidente Mike Pence y quien fuera el número dos en la campaña de Donald Trump. Mientras esto ocurre se esperan varios mítines en diferentes puntos del país, con seguidores apoyando a Trump.


Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page