Reconoce Senado mexicano a sobrevivientes de feminicidio

Las voces de dolor, lucha y exigencia de justicia de sobrevivientes y defensoras de víctimas de feminicidio se hicieron escuchar en el Senado de la República como parte de las actividades de la Iniciativa Spotlight en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 Días de Activismo.

“El día en que asesinaron a mi adorada niña (a sus 12 años), no sólo asesinaron a Fátima. También nos destrozaron como familia. Estoy aquí contándoles mi historia, que es la de miles de madres mexicanas que pierden a sus hijos e hijas víctimas de la violencia feminicida, sexual, familiar, infanticidio, desaparición, trata y cuantas infamias más existen”, señaló Lorena Gutiérrez, madre defensora del Estado de México.

“Las mujeres somos fuertes, pero queremos ser fuertes para muchas más cosas y no para tener que sobrevivir día a día”, agregó Carolina Ramírez, sobreviviente de feminicidio, en el encuentro “Reconocimiento a las víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres y las niñas y a las defensoras de derechos humanos”.

Con atención y compromiso, senadoras de la Mesa Directiva y de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, así como las titulares de la CONAVIM*e INMUJERES** y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Naciones Unidas y la Unión Europea, honraron a quienes trabajan por la búsqueda de verdad y justicia para la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

“Nuestro reconocimiento para todas las mujeres que hoy luchan sin tregua, a las que nunca se rinden (…) Reconocemos el valor de la palabra y para ello estamos legislando. Aprendemos de ustedes, aprendemos de sus testimonios (…) Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. El camino es largo”, señaló la senadora Martha Lucía Micher, quien también mencionó avances legislativos en la materia, como la reformulación de las medidas de protección, las leyes contra la violencia digital y mediática y la creación de un marco legal para los Centros de Justicia para las Mujeres, entre otros.


“Carolina y Lorena son la síntesis de miles de mujeres que en este país luchan por la justicia. Son las buscadoras de las y los desaparecidos que siguen su caminar también siendo víctimas de las instituciones. En eso tenemos que ser muy autocríticas y reconocer que no hemos avanzado lo suficiente (…) Pero también hay que decir que nos están quedando a deber en el poder judicial”, indicó Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM.

La presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, enfatizó el trabajo que se debe realizar para la prevención de la violencia desde la educación, la comunicación, el trabajo y otros espacios, “reconociendo lo urgente, que es atender a las víctimas, lograr la justicia y la reparación del daño”.

En ese sentido y como un llamado a la unidad, la senadora Olga Sánchez Cordero destacó que “las acciones, las personas y las instituciones (tienen) competencias distintas, pero el objetivo es uno: poner fin a las violencias contra las mujeres. Por eso, hoy, iluminamos de naranja estos muros y ventanas (del Senado). ¡Nunca más una sola mujer violentada! ¡Nunca más!”.


En el marco de la campaña global #Únete de las Naciones Unidas y los #16Días de Activismo, el recinto legislativo se iluminó de naranja y proyectó mensajes emblemáticos contra la violencia de género, como: “Vivas y sin miedo”, “No se daña a quien se quiere” y “Si tocas a una respondemos todas”.

Durante el encuentro, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, también reiteró la importancia de construir alianzas con las distintas instituciones del Estado mexicano en el marco de la Iniciativa Spotlight y otros programas: “Desde Naciones Unidas priorizamos el acompañamiento a las víctimas, quienes deben permanecer en el centro de la construcción de soluciones. Trabajamos de la mano de autoridades de gobierno a nivel nacional y local”.


“Tenemos un lema específico que nos llama a la urgencia de aliarnos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Ya!”, señaló Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres México.


“Este cambio no solamente lo van a generar las autoridades; también todos nosotros y nosotras somos responsables, somos actores de este mismo cambio”, agregó Jerome Poussielgue, Jefe de Cooperación de la Unidad Europea en México.

“La Iniciativa Spotlight es un ejemplo de cómo la cooperación internacional se puede traducir en actividades, en acciones y en programas que en lo concreto pueden ayudarnos a combatir este fenómeno (de la violencia contra las mujeres). Muchas gracias a las Naciones Unidas y a la Unión Europea por su liderazgo y su confianza en el país”, concluyó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.

* CONAVIM: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres **INMUJERES: Instituto Nacional de las Mujeres

Texto: Tere Moreno y Eloísa Farrera /CINU-Iniciativa Spotlight México Fotos: Ismael Jiménez


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png