top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

SAT investiga agencia Surman DAS en Edomex por venta de auto remarcado

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 8 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría llevado a cabo un embargo en la agencia Volkswagen Surman DAS, ubicada en Avenida Central, Nezahualcóyotl, Estado de México, tras la presunta comercialización de un automóvil seminuevo con número de serie alterado, de acuerdo con publicaciones en redes sociales.


Según estos reportes, la diligencia ocurrió el 6 de noviembre luego de detectarse posibles irregularidades en la compraventa de unidades usadas, lo que habría derivado en la intervención de la autoridad fiscal.


Las versiones señalan que se trataría de autos remarcados, es decir, con número de serie modificado después de haber sido robados, siniestrados o reconstruidos, los cuales, aunque pueden contar con factura nacional, presentan limitaciones legales y riesgos para el comprador si no se especifica su condición real.


El caso se produce en medio de un incremento en las quejas de consumidores contra el grupo automotriz. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que Surman Anzures acumula 39 quejas, Surman Ecatepec 34 y Surman Laguna 27, aunque en los registros también aparecen otras filiales del consorcio.


El asunto toma relevancia porque Grupo Surman figura como proveedor habitual del gobierno federal y de administraciones estatales. En 2025 obtuvo un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 531 millones 462 mil 929 pesos para la compra de 465 vehículos CRP tipo Sedán o SUV.


Presente en diez estados, entre ellos Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, Grupo Surman se ubica entre los mayores consorcios automotrices del país, con un catálogo de 49 marcas que incluye Chevrolet, Volkswagen, Ford, Nissan, Kia, Hyundai y firmas de lujo como BMW, Porsche, Bentley y Jaguar.


La dirección del grupo recae en Yussef Mansur González, junto con Hassan y Samir Mansur, socios en distintas razones sociales. La familia Mansur ha sido señalada en procesos administrativos y sanciones por presunto uso de documentación falsa en licitaciones públicas.


En 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres meses a Surman Poniente, propiedad de los hermanos Mansur, y a Sumacortec S.A. de C.V., de Édgar Beltrán Barona, al comprobarse el uso de documentos falsos en el procedimiento LA-21-510-021000999-N-60-2023, mediante el cual la Secretaría de Turismo (Sectur) pretendía adquirir 55 radio patrullas para Ángeles Verdes. La dependencia concluyó que ambas empresas presentaron cartas falsas de fabricantes de señalización, lo que motivó su descalificación.


En 2025, reportes periodísticos refirieron denuncias contra Grupo Surman por presuntas gestiones irregulares de contratos públicos a través del ciudadano brasileño Thiago De Magalhaes, cuyas actividades en México habrían originado solicitudes de investigación ante la Fiscalía General de la República, el SAT y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page