El Laboratorio de Química y Toxicología Forense de la Guardia Nacional contribuye a la fortaleza en la lucha contra el fentanilo y otras sustancias ilícitas, mediante la identificación de droga.
Emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia sanitaria fue adquirida por el Laboratorio de Química y Toxicología Forense a partir de marzo de 2023.
La analista del Laboratorio, Mónica Acevedo Velázquez, señaló que trabajan conjuntamente con representantes de los tres niveles de gobierno para identificar, clasificar y regularizar tanto drogas como productos químicos.
“Las drogas indudablemente van evolucionando y estamos hablando que en el 2011, 2012 prácticamente analizábamos cocaína, ahora analizamos fentanilo”, mencionó.
Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015 es condición para contar con esta licencia. La misma posibilita el manejo de precursores químicos y estupefacientes con estándares de referencia certificados, en conformidad con las directrices de la Ley General de Salud.
Los ministerios públicos, tanto a nivel federal como estatal, solicitan el servicio de identificación de drogas. Entre las sustancias que con mayor frecuencia son sometidas a análisis se encuentran la metanfetamina, cocaína, marihuana y fentanilo
Garantizar la paz y seguridad del país requiere una mejora en las capacidades de análisis e investigación, dirigidas a prevenir y castigar los delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas en estrecha colaboración con el gobierno de México.
Comments