Señalan a Bansi de irregularidades y presunto desvío millonario ligado a pensiones en SLP
- Redacción
- 31 oct
- 2 Min. de lectura

Entre 2018 y 2024, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Bansi 14 sanciones económicas por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. La entidad, una Institución de Banca Múltiple con sede en Guadalajara, también enfrenta reclamos de usuarios y vínculos con un presunto desvío millonario en San Luis Potosí.
La lista de irregularidades identificadas por la CNBV incluyó fallas en el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, indicador clave para la estabilidad financiera en los bancos, además de la entrega fuera de plazo de información, debilidades de control interno y errores contables, de acuerdo con Milenio Jalisco.
De acuerdo con el regulador, la entidad bancaria también mostró deficiencias persistentes en la prevención de lavado de dinero, un Comité de Auditoría con conflicto de interés y un Consejo con insuficiente número de consejeros independientes, además de violaciones a disposiciones sobre redes de medios de disposición.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento de reclamaciones contra Bansi. Entre 2021 y 2025 se acumularon 1,819, y durante el primer trimestre de 2025 se añadieron 41 más.
En enero de 2024, las autoridades judiciales vincularon indirectamente al banco con un presunto desvío de recursos públicos en la Dirección de Pensiones del Estado de San Luis Potosí. El operativo dejó siete detenidos, incluidos tres funcionarios públicos, por delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado, con un daño calculado en 700 millones de pesos.
El fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, detalló que entre 2020 y 2023 se abrieron irregularmente más de 60 cuentas en una sola institución bancaria, cuando solo cuatro estaban autorizadas, lo que permitió la triangulación de recursos hacia particulares y funcionarios.
Arturo “N”, director regional de Bansi, fue detenido por presuntamente facilitar la apertura de las cuentas. Según la Fiscalía estatal, los fondos de trabajadores se desviaron a la empresa Trapeza, que debía fungir como intermediaria hipotecaria, pero se usó para transferir dinero a cuentas privadas, junto con tres compañías adicionales investigadas.
Durante sus gestiones, el actual director de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, y el anterior, Jorge Escudero Villa, denunciaron irregularidades; en paralelo, la Fiscalía estatal amplía la investigación hacia funcionarios de la Secretaría de Finanzas y representantes sindicales que integran la Junta de Gobierno de Pensiones.
Con la investigación aún abierta, la Fiscalía General del Estado confirmó cateos en los domicilios de algunos de los detenidos, al tiempo que los siete implicados fueron presentados ante un juez de control.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios